¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO DE LA CADERA?

Esta técnica consiste en la infiltración de un medicamento (anestésico local o corticoide) en la articulación de la cadera usando una aguja larga. Requiere rayos X para localizar la articulación. Se emplea para tratar dolores de carácter mecánico generalmente provocados por la artrosis. Es una técnica algo molesta, y se realiza en unos 10 – 15 minutos empleando un poco de anestesia local y efecto pasajero (para localizar el origen del dolor) o, terapéutico con un esteroide y de mayor duración (para tratamiento del dolor). Se realiza tumbado boca arriba y la duración es de unos 5 minutos.

No se recomienda, en general, el uso repetido de corticoides intrarticulares por lo que deben espaciarse las infiltraciones.

RIESGOS TÍPICOS DEL BLOQUEO DE CADERA

Las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer son:

  • Molestias locales en el lugar de la punción. Ceden en pocas horas con analgésicos convencionales.
  • Síncope vasovagal. Es un “mareo” que suele darse en ciertas personas ante determinadas situaciones (análisis, visión de sangre, dolor, etc…). Se acompaña de sensación de calor, sudor y desvanecimiento. Debe avisar si nota estos síntomas. No es grave y cede con atropina (que se puede administrar de forma preventiva).

Existen otras complicaciones muy poco frecuentes, como es la infección de la articulación que puede requerir el uso de antibióticos intrarticulares y aumenta el dolor inicial.