¿ EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO RADICULAR SELECTIVO?

El bloqueo radicular selectivo consiste en inyectar mediante una aguja fina un anestésico local mezclado con un corticoide la salida de la columna de una raíz nerviosa, puede hacerse a nivel cervical o lumbar. Es una exploración diagnostica en la que se comprueba si al anestesiar esa raíz nerviosa se produce un alivio del dolor. S realiza en quirófano con control de rayos X. Durante la prueba estará tumbado boca abajo si es en la zona lumbar o boca arriba si es en la zona cervical. La prueba es poco dolorosa hasta el momento en que se realiza la inyección del contraste, en ese momento se puede producir una estimulación de la raíz nerviosa que reproduce el dolor que se extiende al brazo o a la pierna, esto dura unos instantes e inmediatamente se pone el anestésico local y el corticoide produciéndose la anestesia de la raíz. Es necesario utilizar pequeñas cantidades de contraste radiológico para comprobar la situación de la aguja, por lo que si es alérgico al contraste o ha tenido algún problema en alguna exploración radiológica comuníquelo a su médico. La duración de la prueba es entre 15 y 20 minutos.

Se le canalizará una vía venosa en uno de los brazo por si necesitara un sedante suave y se le vigilarán sus constantes vitales ( tensión arterial, pulso, etc.. )

RIESGOS TÍPICOS

Son poco frecuentes y en general de poca importancia:

  • Síncope vasovagal: mareo, sudoración que puede llegar a producir pérdida de conocimiento si no se tratan. Son poco frecuentes y se tratan con facilidad.
  • Muy poco frecuentes aunque más graves:
  • Lesión de la raíz bien por la punción, bien por la medicación inyectada. ES muy poco frecuente.