¿QUÉ ES LA EPIDUROLISIS?

También llamado procedimiento de Racz, este procedimiento se realiza para eliminar las cicatrices excesivas en el espacio epidural o para tratar algunos tipos de estenosis de canal lumbar. El espacio epidural es un área delgada entre el interior de la columna vertebral y constituye una capa protectora alrededor de la médula espinal. Las cicatrices del espacio epidural puede restringir el movimiento natural de los nervios que causan inflamación y dolor.

¿QUÉ PACIENTES SON LOS CANDIDATOS PARA LA EPIDUROLISIS?

Los pacientes que se han sometido a una cirugía previa de espalda pero que continúan con dolor persistente tras la cirugía, pueden beneficiarse de este procedimiento. Algunos pacientes con hernias de disco o estenosis de canal lumbar que no se pueden corregir quirúrgicamente también pueden recibir alivio del dolor con este procedimiento.

¿CÓMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?

Se le administrará una sedación consciente a través de una vía periférica en su brazo o mano. El procedimiento se realiza en Quirófano con un aparato de Rayos-X para visualizar con precisión la anatomía del paciente. Se introduce una aguja a nivel glúteo (hiato sacro-coccígeo) para llegar al espacio epidural caudal. Luego se inyectará un medio de contraste para ver la si hay o no cicatrices en el espacio epidural y su localización precisa en el epidural que puede estar causando dolor. Luego, se introduce un catéter especial llamado catéter Racz que se guiará al área afectada. Posteriormente se inyecta un medicamento especial llamado hialuronidasa para romper la cicatrización, y a veces se administra RADIOFRECUENCIA PULSADA  cerca de la cicatriz. Finalmente, se inyectará una mezcla de esteroides y anestésicos locales para disminuir la inflamación y proporcionar alivio del dolor después de la lisis de las adherencias.

¿ES LA EPIDUROLISIS UN PROCEDIMIENTO DOLOROSO?

Normalmente no, aunque si algo molesto. El dolor puede aumentar en las primeras 48 a 72 horas debido a las fuerzas mecánicas utilizadas para romper las cicatrices.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS ?

Los riesgos más comunes son el dolor local causado por la aguja y el catéter, que es una sensación de ardor de leve a moderada que dura de 2 a 7 días. Los riesgos más graves pero extremadamente raros son sangrado, infección, lesión nerviosa y debilidad en las extremidades inferiores, pero estos son muy infrecuentes.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCEDIMIENTO?

Suele durar de 40-60 minutos y se realiza de manera AMBULATORIA (no se queda ingresado).

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA EPIDUROLISIS?

Tendrá una cita de revisión con la Dra. Albesa aproximadamente 2-4 semanas después de su procedimiento. Si no ha tenido un alivio sustancial, no se preocupe, la Epidurolisis a veces tarda unas 2-3 semanas en hacer efecto. Pueden pasar varios días hasta que se aprecie el efecto del tratamiento. Los pacientes refieren a veces algunas molestias locales que  responden a simples analgésicos. Se le recomendará que descanse durante las primeras 24 horas, pero puede regresar suavemente a sus actividades normales durante los próximos días. Es importante realice los ejercicios que la Dra. Albesa le indique , y que los realice a diario.