¿QUÉ ES LA LESIÓN POR RADIOFRECUENCIA LUMBAR?

Hay un tipo de  dolor lumbar o LUMBALGIA  que surge de las pequeñas articulaciones de la parte superior o media de la espalda (articulaciones facetarias o articulaciones zigopofisarias) y que se puede tratar de manera eficaz. La Radiofrecuencia es un procedimiento terapéutico que bloquea estos nervios durante un período significativamente más largo que un anestésico local utilizando una fuente de energía eléctrica y se conoce como lesión por radiofrecuencia. Otros términos para el mismo procedimiento son Denervación por Radiofrecuencia o Neurotomía por Radiofrecuencia.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA LESIÓN POR RADIOFRECUENCIA LUMBAR?

La lesión por radiofrecuencia lumbar no destruye el nervio, sino que altera la capacidad del nervio para conducir mensajes dolorosos. Esto puede proporcionar un alivio del dolor de buena calidad hasta por 18 meses.

¿CÓMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?

La Radiofrecuencia se realiza en el quirófano en condiciones estériles utilizando la aparato de rayos X para guiar la colocación precisa de una aguja pequeña. Se utiliza un equipo especial que genera la energía correcta al la aguja. Para minimizar las molestias posteriores se utilizan anestésicos locales y corticoides a dosis muy bajas.

El procedimiento es AMBULATORIO, el paciente ingresa y es dado de alta en el mismo día.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS ?

La Radiofrecuencia Lumbar es un procedimiento seguro. Ocasionalmente, los pacientes informan un aumento temporal del dolor después del procedimiento o una sensación alterada. Existe un riesgo muy bajo de infección, sangrado o lesión en otros nervios que podrían causar alguna debilidad o entumecimiento que generalmente se resuelve con el tiempo.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCEDIMIENTO?

El procedimiento en sí dura entre 30-40 minutos. Tras la técnica el paciente es trasladado a la sala de recuperación y es dado de alta.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA RADIOFRECUENCIA LUMBAR?

Tendrá una cita de revisión con la Dra. Albesa aproximadamente 2-4 semanas después de su procedimiento. Si no ha tenido un alivio sustancial, no se preocupe, la Radiofrecuencia Lumbar a veces tarda unas 2-3 semanas en hacer efecto. Pueden pasar varios días hasta que se aprecie el efecto del tratamiento. Los pacientes refieren a veces algunas molestias locales que  responden a simples analgésicos. Se le recomendará que descanse durante las primeras 24 horas, pero puede regresar suavemente a sus actividades normales durante los próximos días. Es importante que el procedimiento deba repetirse si el dolor regresa. Los pacientes generalmente pueden esperar obtener entre 8 y 12 meses de alivio de su dolor. A veces incluso la lumbalgia puede llegar a aliviarse hasta 18 meses.

¿ES LA EPIDUROLISIS UN PROCEDIMIENTO DOLOROSO?

Normalmente no, aunque si algo molesto. El dolor puede aumentar en las primeras 48 a 72 horas debido a las fuerzas mecánicas utilizadas para romper las cicatrices.