
¿QUÉ ES LA RADIOFRECUENCIA PULSADA?
La Radiofrecuencia Pulsada es un tratamiento para el dolor causado por la irritación o el mal funcionamiento de un nervio o la sensibilización del sistema que transmite dolor. Se realiza en un quirófano bajo sedación ligera por un especialista anestesiólogo en dolor. Se inserta una aguja especial bajo la guía de rayos X o ecografía hasta que se asienta junto al nervio que se va a tratar. Hay muchos nervios en el cuerpo que pueden tratarse de esta manera, pero los que se tratan más comúnmente son las raíces nerviosas cuando salen de la columna vertebral o los nervios periféricos. Una vez en posición, se da energía a la punta de la aguja utilizando impulsos de radiofrecuencia para reajustar la función a del nervio lesionado o dañado.
¿QUÉ PACIENTES SON LOS CANDIDATOS PARA LA RADIOFRECUENCIA PULSADA?
La Radiofrecuencia Pulsada se puede usar para una variedad de problemas de dolor generalmente dolor Neuropático (dolor provocado por lesión de los nervios). La Radiofrecuencia Pulsada genera una reducción de mayor duración en el dolor y otros síntomas. Se puede usar para algunas formas de dolor en el brazo, dolor en las piernas, dolor en el hombro, dolor de cabeza y dolor en la cara.
¿CÓMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?
Tendrá una sedación ligera para su procedimiento y, por lo general, estará acostado boca a bajo. Cuando la aguja está en el lugar correcto, se utilizan pequeños impulsos eléctricos en la punta de la aguja para verificar que tenga la sensación correcta en el lugar correcto. Podrá hablar con el especialista en dolor que puede preguntarle si siente la sensación en el área donde siente el dolor. También puede notar contracciones en los músculos cerca del área a tratar. Después de la PRF, se le puede inyectar anestesia local que adormece el área. El procedimiento se hace de manera ambulatoria (será admitido en el hospital e irá a su casa el mismo día). El procedimiento dura unos 30 y 60 minutos. Tendrá que ayunar antes de su procedimiento unas 6 horas.
¿QUÉ DEBO ESPERAR DE LA RADIOFRECUENCIA PULSADA?
La Radiofrecuencia Pulsada es un procedimiento terapéutico. Está destinado a reducir el dolor subagudo o crónico. Después del procedimiento, puede tener algo de molestia alrededor de los puntos de la piel donde se insertaron las agujas. La duración del alivio del dolor varía pero por lo general dura entre 3 y 12 meses. El procedimiento puede repetirse si el dolor vuelve.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS ?
La Radiofrecuencia Pulsada es un procedimiento seguro. Ocasionalmente, los pacientes informan un aumento temporal del dolor después del procedimiento o una sensación alterada. Existe un riesgo muy bajo de infección, sangrado o lesión en otros nervios que podrían causar alguna debilidad o entumecimiento que generalmente se resuelve con el tiempo.
¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA RADIOFRECUENCIA PULSADA?
Tendrá una cita de revisión con la Dra. Albesa aproximadamente 2-4 semanas después de su procedimiento. Si no ha tenido un alivio sustancial, no se preocupe, la Radiofrecuencia Pulsada a veces tarda unas 2-3 semanas en hacer efecto.